Los teléfonos Android serán utilizados para percibir sismos en todo el mundo y un día podrían ser capaces de emitir alertas globales, informó Google al presentar su primer sistema de alertas sísmicas masivas en California.

Google, que ayudó en el desarrollo de Android, precisó el martes que los dispositivos con ese sistema operativo comenzarán a detectar terremotos en todo el mundo mediante sus acelerómetros, los cuales son instrumentos que detectan movimiento.

“Su teléfono Android puede ser un pequeño sismógrafo, uniéndose a millones de otros teléfonos Android para crear la red más grande del mundo de detección de terremotos”, señaló Google.

Actualmente, más de 2,000 millones de dispositivos cuentan con el sistema operativo Android.

Aunque cientos de millones de personas viven en zonas propensas a terremotos, muchas naciones carecen de los recursos necesarios para construir sistemas de detección y alerta sísmica, señaló Google.

En un principio, la información se usará para proporcionar información pronta y precisa en Google Search. Pero Google indicó que podría comenzar a enviar alertas sísmicas el próximo año.

La compañía trabajó en colaboración con el gobierno de California y el Servicio Geológico de Estados Unidos para crear una alerta sísmica en todos los dispositivos que cuentan con el sistema operativo para teléfonos móviles. Los usuarios de Android que tengan activados los servicios de localización y se encuentren cerca de un terremoto de magnitud superior a 4.5 recibirán una alerta en toda la pantalla que les advierta que busquen un lugar seguro.

La pantalla también brindará estimados de la magnitud del terremoto y la distancia a la que está del usuario.

La alerta está basada en la fuerza prevista de acuerdo a la ubicación del usuario y a ciertos niveles de intensidad. Dependiendo de la distancia del terremoto, las personas podrían recibir la alerta con varios segundos, e incluso hasta un minuto de anticipación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario