El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección a la Alcaldía de Coyoacán en la que resultó electo el candidato de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’, Manuel Negrete.

En una sesión pública desde la Sala Regional de la Ciudad de México, se determinó la nulidad de la elección al acreditarse dos violaciones graves al principio de equidad durante la contienda electoral: el uso de recursos públicos con fines proselitistas y por violencia política de género.

“El propio tribunal local tuvo por acreditada la violencia política de género que personas allegadas a Manuel Negrete Arias ejercieron sistemáticamente en contra de María Rojo, se propone considerar dicha violencia como una falta grave a los principios constitucionales lo cual indubitablemente generó un ánimo en la ciudadanía votante”, señaló el TEPJF.

En julio el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó las elecciones en Coyoacán y Venustiano Carranza, luego de que la candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, María Rojo, a la alcaldía de Coyoacán denunciara que el Partido de la Revolución Democrática rebasó el tope de campaña de su abanderado futbolista.

“Los funcionarios de la delegación Coyoacán realizaron entrega de recursos públicos mediante un programa social durante el proceso electoral, lo anterior generó un beneficio a favor de Manuel Negrete Arias”, concluyó el TEPJF.

Rojo también denunció el uso de propaganda en su contra donde se le acusaba de corrupta y de la compra masiva de votos mediante artículos destinados a acciones institucionales en la delegación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario