El expresidente Barack Obama, su esposa Michelle Obama, y el esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, Doug Emhoff, hablarán este martes en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata.
La noche de ayer se llevó a cabo la apertura de la Convención, que fue diseñada para dar una salida honrosa al presidente en funciones, Joe Biden, a quien se le dio una bienvenida digna de un héroe por retirarse a favor de Harris.
Hablando claro y con energía, dejando atrás sus polémicas apariciones en las que se dejó ver débil y con poca capacidad de reacción, Biden aprovechó la oportunidad para defender su historial, mostrar su respaldo hacia su vicepresidenta y atacar a Donald Trump.
En su mensaje, Biden repitió su planteamiento de 2020 acerca de que “estamos en una batalla por el alma misma de Estados Unidos” e insistió en demostrar por qué Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, eran los más preparados para librarla.
“Por ustedes, hemos tenido los cuatro años más extraordinarios de progreso en la historia, punto”, declaró Biden. Y añadió, “Dije ‘nosotros’, refiriéndome a mí y a Kamala”, compartiendo el crédito de sus éxitos más populares con la vicepresidenta, a quien entregó su operación política.
El lunes, Harris hizo una breve aparición no anunciada en la convención para agradecer a Biden por su liderazgo. Después, se unió a él en el escenario, donde ambos hablaron y se abrazaron.
“Joe, gracias por su histórico liderazgo, por su vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que sigue haciendo”, dijo. “Siempre estaremos agradecidos con usted”.
El programa de ayer tuvo un retraso de más de una hora y obligó a que algunos oradores programados, entre ellos, el músico James Taylor, fueran retirados del programa, lo que los organizadores de la Comisión atribuyeron a los continuos aplausos a los oradores.
Harris viajará este martes a Milwaukee a un mitin en el estado en disputa de Wisconsin antes de volver a Chicago por la tarde.