Este martes, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que solicitará a la Unión Europea una extensión del período de negociación del Brexit y se reunirá con el líder laborista Jeremy Corbyn en un intento por romper el punto muerto en el Parlamento.

“Por lo tanto, necesitaremos una extensión adicional del Artículo 50, una que sea lo más breve posible y que finalice cuando aprobemos un acuerdo. Y debemos tener claro para qué es esa extensión, para garantizar que salgamos de manera oportuna y ordenada”, comentó May en un comunicado televisado desde su oficina en Downing Street.

“Hoy tomo medidas para poner fin al atasco. Me ofrezco a sentarme con el líder de la oposición e intentar acordar un plan que ambos mantendremos para asegurarnos de que abandonamos la Unión Europea y que lo hagamos con un acuerdo”.

El acuerdo de salida de May (negociado por Londres y Bruselas durante dos años) ha sido derrotado tres veces por la Cámara baja del Parlamento británico, que el lunes no logró agrupar una mayoría en torno a ninguna alternativa a su pacto.

Es previsible que May intente someter su acuerdo a una cuarta votación esta semana.

El punto muerto ya ha retrasado el Brexit en al menos dos semanas -hasta las 22:00 del 12 de abril- respecto a la fecha prevista inicialmente del 29 de marzo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario