A partir de mañana se retomarán las clases en, Tepalcatepec, después de que el Ejército tomara control del municipio, dijo Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán.

Las autoridades educativas regionales y autoridades de la presidencia municipal de Tepalcatepec acordaron el lunes la suspensión de las clases debido a la falta de seguridad.

Más de mil alumnos de los niveles primaria y secundaria fueron afectados por la medida, según informes oficiales.

El Gobierno de Michoacán señaló que en Tepalcatepec se encuentran 200 elementos federales y estatales, así como 26 vehículos terrestres, para combatir a la delincuencia que azota al municipio.

Tanto los militares como los policías tienen además la misión de salvaguardar a la población tras los enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales registrados la semana anterior, los cuales dejaron 9 muertos y 11 lesionados, agregó Herrera Tello.

Además, dijo que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional mantienen el despliegue operativo en este municipio, con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

El Gobierno del estado subrayó que los efectivos realizan patrullajes de vigilancia y prevención en diferentes puntos del municipio, implementando revisiones con el objetivo de ubicar objetivos delincuenciales, preservar el orden y aplicar la ley.

Asimismo, sostuvo, el personal operativo mantiene presencia en las entradas y salidas de la cabecera municipal y puntos carreteros donde hay puntos de inspección.

«El despliegue será permanente y con apego a protocolos de actuación para brindar condiciones de seguridad y tranquilidad a las y los habitantes de esta importante región, en beneficio también de sus actividades productivas y desarrollo».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario