El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sostuvieron una  llamada telefónica el pasado 25 de mayo acerca de las nuevas tarifas impuestas por la administración Trump a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, la cual incluyó un momento en el que Trump hizo una referencia histórica errónea, reportaron fuentes familiarizadas con el tema a CNN.

Según las fuentes, Trudeau presionó a Trump con respecto a cómo podría justificar las tarifas como una cuestión de “seguridad nacional”. En respuesta, Trump bromeó con Trudeau: “¿Qué no quemaron ustedes la Casa Blanca?” refiriéndose a la Guerra de 1812.

El problema con los comentarios de Trump a Trudeau es que las tropas británicas quemaron la Casa Blanca durante la Guerra de 1812. Los historiadores señalan que el ataque británico contra Washington fue en represalia por el ataque estadounidense a York, Ontario, un territorio que finalmente se convirtió en parte de Canadá, pero que en aquel entonces era una Colonia Británica.

Al preguntar si el comentario fue recibido como una broma, una de las fuentes presente durante la llamada dijo: “En la medida que uno pueda tomar lo dicho como una broma. El impacto para Canadá y en última instancia para los trabajadores de Estados Unidos no será un asunto de risa”.

 

Nota completa en CNN

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario