Este lunes, el presidente Donald Trump pedirá al Congreso de Estados Unidos otros 8,600 millones de dólares para ayudar a pagar el muro que prometió construir en la frontera sur con México, según dijeron a la agencia Reuters funcionarios familiarizados con el proyecto de presupuesto para 2020.
La solicitud es seis veces más de lo que el Congreso otorgó para proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales, y un 6 por ciento superior a lo que Trump ha reservado invocando poderes de emergencia este año.
Los demócratas, que se oponen al muro porque lo consideran innecesario e inmoral, controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que es improbable que la demanda del presidente republicano sea aprobada en el Congreso.
Los líderes del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos advirtieron este domingo al presidente Donald Trump que de incluir la partida de 8,600 millones de dólares para la construcción de un muro en su próxima propuesta presupuestaria provocaría un nuevo cierre de Gobierno.
“El presidente Trump perjudicó a millones de estadounidenses y generó un caos generalizado cuando de manera imprudente cerró el Gobierno para intentar sacar adelante su caro e ineficaz muro (…). Lo mismo pasará de nuevo si insiste”, dijeron en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.
Independientemente de si el Congreso lo aprueba, el anuncio podría ayudar a Trump a destacar sus credenciales sobre seguridad fronteriza cuando comience a ganar fuerza la carrera presidencial de 2020, en la que Trump buscará la reelección.