El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró este jueves no culpable de una acusación penal en Georgia relacionada con sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020, según consta en la presentación judicial.

La declaración significa que Trump, favorito para ser el candidato republicano a la presidencia en 2024, no comparecerá en persona en el Tribunal del Condado de Fulton en Atlanta la próxima semana para hacer frente a los cargos.

“Como lo demuestra mi firma a continuación, por la presente renuncio a la comparecencia formal y presento mi declaración de NO CULPABLE a la acusación en este caso”, dijo Trump en la presentación judicial en el Tribunal Superior del Condado de Fulton.

La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, acusó a Trump de 13 delitos graves, incluido el de asociación ilícita, por presionar a funcionarios estatales para que revirtieran su derrota en las elecciones de 2020 y crear supuestamente una lista falsa de electores para socavar la certificación del Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden.

Se trata de la cuarta imputación de Trump desde que lanzó su campaña de reelección a la presidencia.

Además, el aspirante republicano pidió al tribunal de Georgia que juzgará su caso de forma individual, es decir, que se separe del de los otros 18 acusados, esto, según expertos, en un intento de retrasar el proceso.

Los abogados del exmandatario presentaron en el tribunal del distrito de Fulton (Georgia) un documento en el que piden que se separe el caso de Trump del de otros acusados que solicitaron un juicio rápido. Todo ello después de que el martes la fiscal encargada del caso, Fani Willis, pidiera que se les juzgara a todos al mismo tiempo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario