Una obra íntegramente digital del artista estadounidense Beeple fue vendida este jueves por 69.3 millones de dólares por la casa de subastas Christie’s.

La obra titulada “Everydays: The First 5,000 Days”, una colección de dibujos y animaciones realizados durante 5,000 días consecutivos, coloca a Mike Winkelmann, el nombre real de Beeple, entre los tres artistas más caros del mundo en vida, en todos los soportes.

“Joder”, reaccionó este artista de 39 años en su cuenta de Twitter tras el cierre de la venta, que duró en total dos semanas y que marcó un segundo récord: unos 22 millones de internautas siguieron los últimos minutos en el sitio en internet de Christie’s.

Se trató de la primera venta de una obra totalmente digital por parte de una importante casa de subastas.

El 91% de quienes participaron en la subasta nunca lo habían hecho antes en Christie’s, informó la empresa. Y una mayoría de ellos, el 58%, tenía entre 25 y 40 años.

Winkelmann, de 39 años, era conocido por sus proyectos digitales y colaboraciones, pero antes de finales de octubre nunca había vendido ninguna obra a su nombre. Pero en unos días, una nueva tecnología lo puso en órbita, convirtiéndolo en uno de los artistas de mayor moda en el mundo.

Esta tecnología hace posible comercializar obras, y casi cualquier cosa imaginable, en Internet, desde álbumes musicales hasta tuits de personalidades en forma de “NFT”, o “token no fungible” (por sus siglas en inglés).

El mecanismo, creado en 2017, abarca cualquier objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría indiscutibles e inviolables, gracias a la tecnología llamada “blockchain”, utilizada para criptomonedas como el bitcoin.

“Los artistas han estado utilizando software y almacenamiento de datos para crear arte y distribuirlo en Internet desde hace más de 20 años, pero (hasta ahora) no había una forma real de poseerlo y recopilarlo”, comentó Winkelmann en un comunicado divulgado por Christie’s después de la venta.

Otro de los “NFT” más codiciados es el primer tuit de Jack Dorsey, fundador de Twitter, publicado en 2006. La subasta de ese tuit se está realizando en la plataforma Valuables, y la oferta más alta alcanza los 2.5 millones de dólares por el momento.

El tuit se lanzó el 21 de marzo de 2006 y solo decía: “Just setting up my twttr”. La subasta estará abierta hasta el próximo 21 de marzo y Dorsey ha anunciado que el dinero que se obtenga lo donará a obras de caridad en África, a través de GiveDirectly, una organización sin fines de lucro que ayuda a familias en pobreza extrema en ese continente.

Otro caso es el que se vivió en febrero, cuando un clip de una jugada de la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, se vendió por 208,000 dólares, un récord para un “moment”, el nombre con que se denominan estos clips.

El colectivo Larva Labs es considerado con frecuencia el fundador de esta nueva era de la colección digital. En 2017, lanzó el proyecto CryptoPunks, una serie de 10,000 caras dibujadas por computadora, todas diferentes, con trazos pixelados y deliberadamente burdos.

Cada cara, bajo la forma “NFT”, ahora se puede revender en la plataforma de Larva Labs. Una de ellas, una cara con una pipa y una gorra, fue comprada por 7.5 millones de dólares por un comprador anónimo.

En música, el grupo de rock estadounidense Kings of Leon puso a la venta la semana pasada una versión “NFT” de su nuevo disco “When You See Yourself”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario