Este viernes, la Unión Europea demandó a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, en plena guerra comercial abierta con Washington por su decisión de imponer aranceles al acero y aluminio europeos.

“Si los actores en el mundo no cumplen con las reglas, el sistema podría colapsar. Por esto, estamos llevando a Estados Unidos ante la OMC”, dijo en conferencia de prensa la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La denuncia contra Estados Unidos obedece a que dicho país decidió ayer no prolongar la exención temporal otorgada a la Unión Europea, México y Canadá, a los que impuso desde este viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

Los europeos, que consideraron estos aranceles “ilegales”, dijeron que llevarían este viernes el caso ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, además de adoptar contramedidas contra productos estadounidenses.

Un funcionario de la OMC confirmó, poco después de la rueda de prensa de Malmström, la recepción de la solicitud de la Unión Europea, “que se está tramitando actualmente” y “se hará pública una vez que se distribuya a los miembros” de esa organización con sede en Ginebra, Suiza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario