El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje a los mexicanos, luego de todas las fricciones que se han tenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el mensaje indicó que este 2017 traeraá grandes desafíos, entre los que se encuentran construir una relación positiva con el gobierno entrante del país vecino.

 

Aseguró que la relación debe tener como fundamentos: la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales. Enfatizó que esa es la posición que México ha adoptado y en la que el gobierno federal seguirá firme.

 

 

 

 

Indicó que durante la llamada que sostuvo el viernes pasado con el magnate norteamericano, no alcanzaron acuerdos en ninguna materia, sin embargo la conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando, para que los representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos.

 

Peña Nieto reconoció que vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo y que su responsabilidad será proteger el patrimonio de las familias mexicanas, asegurar las oportunidades que merecen los niños y jóvenes, así como procurar el crecimiento de la economía nacional. Resaltó que México tiene un lugar de primera importancia en todo el mundo al contar  con acuerdos comerciales con más de 40 países, lo que habla de la apertura económica y del potencial de intercambios que podemos aprovechar con América Latina, Europa y Asia.

 

 

Agradeció el apoyo que nuestro país ha recibido por distintas voces en los últimos días, y subrayó que el gran activo de nuestro país es la unidad nacional. Hizo un llamado para que la unidad nacional sea la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones, hacia dentro del país y hacia el exterior.

 

 

 

Con información y foto de Presidencia

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario