El nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora, Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, tomó posesión de su cargo y presentó una hoja de ruta para expulsar a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela, formar un gobierno provisional y convocar a elecciones libres; además exigió al Ejército una intervención militar contra Maduro, quien el próximo 10 de enero juramentará su cargo para un nuevo periodo presidencial.

En su primer discurso ante el pleno del Poder Legislativo, Guaidó reiteró la ilegitimidad de Maduro. “A partir del 10 de enero estará usurpando la presidencia y en consecuencia esta asamblea es la única legítima representación del pueblo”, sostuvo el opositor.

Al iniciarse el año legislativo, se prevé que Nicolás Maduro tome posesión de su nuevo mandato presidencial ante el Tribunal Supremo de Justicia

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, resaltó la posición adoptada por el Grupo de Lima al denunciar la ilegitimidad de Nicolás Maduro. “Estamos de pie con la región para exigir la restauración de la democracia”.

En respuesta, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresó su rechazo enérgico por el comunicado emitido por gobiernos de países que integran el autodenominado Grupo de Lima, asegurando que se trata de un documento desproporcionado, injerencista y violatorio de los más elementales principios del derecho internacional y la convivencia entre los Estados, y que atenta de manera directa y expresa contra la paz de la Nación venezolana.

Finalmente, el presidente Nicolás Maduro publicó a través de su cuenta de Twitter que la legitimidad fue otorgada por el pueblo con su voto. “Aquellos que pretenden doblegar nuestra voluntad, no se equivoquen. ¡Venezuela Se Respeta!”.

 

 

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario