Un juez federal determinó vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes alías el ‘Mencho’, por su probable participación en una red de lavado de dinero que involucró el movimiento de más de mil 100 millones de pesos entre 2015 y 2016.

De acuerdo con el periódico Reforma, el juez de control del centro de justicia penal federal en Almoloya de Juárez determinó dictar la prisión preventiva por el delito de lavado de dinero, aunque no encontró elementos suficientes para validar la vinculación a proceso por la acusación de delincuencia organizada.

La Procurauría General de la República acusa a González Valencia de coordinar una red de lavado de dinero que involucraría 73 empresas y personas físicas. La investigación habría iniciado en 2015, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos enlistó a la empresa JJGON S.P.R. de R.L. de C.V. como una entidad blanqueadora de activos ilícitos. Dicha empresa tenía como accionista de origen a la ahora imputada.

González Valencia continuará el proceso en el Penal Federal Femenil de Morelos. Por el mismo caso también se libró una orden de aprehensión en contra de Jessica Johana Oseguera Cervantes, hija de la denominada pareja “imperial” del CJNG.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario