La compañía de turismo espacial Virgin Galactic, del multimillonario Richard Branson, realizó este jueves su primer vuelo comercial, tras completar con éxito un trayecto de 90 minutos durante el cual alcanzó la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio.

El vuelo partió cerca de las 10:30 hora local desde Spaceport America, la base de Virgin Galactic, en el sur de Nuevo México en Estados Unidos, y una hora después la nave VSS Unity se separó de su nave nodriza, VMS Eve, para continuar por su cuenta el resto del trayecto.

La VSS Unity luego encendió sus motores durante unos 60 segundos, lo que le permitió propulsarse hasta llegar a la máxima altura lograda en su trayecto, unos 85 kilómetros, y de esta forma alcanzar los bordes del espacio suborbital.

La nave estaba comandada por Mike Masucci, quien realizó con esta misión su cuarto vuelo espacial, y tuvo como piloto al exmiembro de la Fuerza Aérea de Italia Nicole Pecile, quien ahora trabaja para Virgin Galactic y hoy cumplió su primer vuelo espacial.

A bordo de la VSS Unity viajaron el exastronauta Colin Bennett y los también italianos Walter Villadei y Angelo Landolfi, de la fuerza aérea italiana, así como el ingeniero Pantaleone Carlucci, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, quienes estuvieron a cargo de realizar 13 experimentos en el entorno de la microgravedad.

El vuelo de los italianos es resultado de un contrato firmado en 2019 entre Virgin Galactic y el Gobierno de ese país.

En la misión, llamada Galactic01, participaron además Kelly Latimer y Jameel Janjua, comandante y piloto, respectivamente, de la VMS Eve.

De acuerdo a medios especializados, para volar en el Unity hay un costo que puede ascender hasta los 450,000 dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario