El vuelo 370 de Malaysia Airlines, desaparecido desde 2014, probablemente fue desviado de su rumbo en forma deliberada y dirigido al sur del Océano Índico, según el reporte de seguridad del Gobierno malasio sobre la catástrofe publicado este lunes.

El MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 mientras volaba de Kuala Lumpur a Beijing con 239 pasajeros a bordo. Los investigadores nunca pudieron explicar por qué el avión abandonó su ruta poco después de iniciado el vuelo, atravesó Malasia y luego voló hacia el sur sobre el Océano Índico.

Es difícil atribuir el cambio de rumbo a una falla del sistema, según el texto. “Es más probable que tales maniobras se deban a que los sistemas fueron manipulados”, detalló el Gobierno de Malasia.

Los expertos trazaron el rumbo del Boeing 777 después de analizar las conexiones de datos con un satélite.

El informe de 449 páginas no ofreció demasiado para resolver el mayor misterio de la aviación moderna y no asignó responsabilidades específicas.

No hay nada que indique que el avión evadía el radar ni evidencias de cambios de comportamiento de la tripulación, explicaron en el documento. Partes significativas del sistema eléctrico del avión, incluida la función de piloto automático, probablemente hayan funcionado durante todo el vuelo, dice el informe.

“No podemos determinar con certeza las razones por las que la aeronave se desvió de la ruta planeada e informada”, comentó a los periodistas Kok Soo Chon, inspector en jefe del equipo de investigación del MH370. “La posibilidad de que haya intervenido un tercero no puede excluirse”.

Sin la ayuda de las grabadoras de datos de la cabina de mando, los equipos de búsqueda sólo pudieron adivinar qué pasó en los últimos momentos del vuelo.

El análisis del Gobierno australiano sugería que el MH370 se quedó sin combustible antes de caer en picada –a unos 7 mil 600 metros por minuto- al agua.

Otros investigadores especularon que una persona tomó el control hasta el final, haciendo planear el avión sobre el océano fuera del límite más alejado de cualquier zona de búsqueda.

Algunos restos del MH370 aparecieron en África pero no se ha recuperado ningún cuerpo. Una nueva búsqueda submarina efectuada este año por la empresa estadounidense de exploración Ocean Infinity terminó sin éxito.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario