La dirigencia nacional del PAN confirmó que se presentó un Juicio de Inconformidad en contra de la elección de la Presidencia de la República, a fin de que la Sala Superior anule la elección por las graves violaciones que se dieron durante el proceso electoral.

“El proceso fue una elección de Estado que se caracterizó por no contar con un piso parejo, por la intervención del Presidente de la República, la violencia e injerencia del crimen organizado y el uso del aparato del Estado para promover la candidatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia”, señaló Marko Cortés, dirigente del partido.

Lo informado por el partido contrasta con lo expuesto por la excandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien indicó que si bien impugnaría el proceso electoral, no buscaba que se anulara, sino que se investigara y se sancionara a quienes violaron la ley.

“Pido castigo ejemplar y regaño público para López Obrador”, señaló Xóchitl en un mensaje en redes sociales, donde compartió el documento del recurso legal.

Previamente, en diversas entrevistas en medios de comunicación, indicó que los recursos legales que presentó no buscaban la nulidad de la elección, sino contribuir a que no vuelva a haber una elección con la intervención del Presidente de la República y el crimen organizado.

Así, la dirigencia del PAN indicó que sí busca la anulación de la elección. Recordó que siempre advirtió graves y reiteradas intervenciones del titular del Ejecutivo que violaron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Acusó que se utilizaron las mañaneras para fungir como jefe de campaña de Claudia Sheinbaum desde el destape de las “corcholatas” hasta el cierre de la campaña, empleando todos los recursos públicos a su alcance para promocionar su candidatura.

Cortés Mendoza denunció que hay constancia de 55 sentencias de la Sala Superior, donde se acreditó que el Presidente vulneró principios constitucionales e incurrió en infracciones electorales, generando una elección presidencial sin condiciones de igualdad para Xóchitl Gálvez.

También dijo que en todo el proceso se usaron de forma indebida los programas sociales, que fueron dirigidos a descalificar a la oposición e influir y manipular el voto de la ciudadanía. Adicional, señalaron la violencia política que imperó durante toda la contienda.

“Por todas estas razones, más allá de la diferencia del resultado electoral, Acción Nacional promovió un Juicio de Inconformidad, que tiene por objeto solicitar la nulidad de la elección, porque no podemos dejar de impugnar la elección presidencial, porque significaría validar una elección de Estado”, sostuvo la dirigencia del partido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario