Xóchitl Gálvez lideró este miércoles la encuesta oficial que ayudará a definir quién encabezará el Frente Amplio por México (FAM), y que estuvo a cargo del Comité Organizador que se apoyó de dos empresas.
La senadora del PAN obtuvo un 57.58% de las preferencias, por encima del 42.42% de su rival en la contienda interna, la senadora del PRI Beatriz Paredes, según un comunicado que emitió el propio Comité.
El porcentaje es un resultado ponderado de un estudio telefónico de la empresa Wise y una encuesta en domicilio del diario Reforma.
El Comité Organizador del Frente Amplio por México, que integran el PAN, el PRI y el PRD, no detalló el número de personas encuestadas ni el tamaño de la muestra, pero afirmó que las tres agrupaciones estuvieron de acuerdo.
“Una vez que se conocieron estos resultados, el Comité Organizador se comunicó personalmente con las dos aspirantes a efecto de darles a conocer esta información. El Comité agradeció el profesionalismo y puntualidad de las dos empresas participantes”, concluyó el breve comunicado.
Los resultados se conocieron de forma anticipada, pues se consideraba darlos a conocer el próximo 3 de septiembre, junto con los resultados de la consulta directa.
El próximo domingo se llevará a cabo un ejercicio presencial a nivel nacional para que militantes y simpatizantes de los partidos que se registraron en el portal que se habilitó, voten por quién prefieren sea la responsable del FAM y llegado el momento enfrente a Morena en la elección del próximo año.
En los últimos días han crecido las presiones en la oposición para que Beatriz Paredes decline a favor de Gálvez, algo que ambas han rechazado; una de las voces que han dejado ver dicha posibilidad es el propio dirigente del PRI, Alejandro Moreno.
“Hay que seguir el proceso, yo una de las cosas que más digo cuando me entrevistan es que en México debe haber Estado de derecho. Yo me inscribí a un proceso electoral con unas reglas y quiero llegar con ellas hasta el final”, declaró Gálvez al respecto.
Se espera que en cualquier momento, la dirigencia nacional del tricolor, fije posición en torno al proceso electoral.