La Fiscalía de Nayarit confirmó el hallazgo de 33 cuerpos en tres fosas clandestinas que se encontraron en el municipio de Xalisco.

 

Las fosas comenzaron a ser localizadas desde el sábado pasado, cuando integrantes del Colectivo Familias Unidas en busca de desaparecidos, recibieron una llamada anónima en la que se indicó la existencia de cuerpos enterrados en predios de la comunidad El Pantanal.

 

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía estatal, quienes comenzaron con la búsqueda de los restos, lo que permitió que se encontraran la segunda y tercer fosa en los sembradíos de caña y plátano.

 

De acuerdo a los reportes oficiales, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en donde se les realizará los estudios correspondientes para lograr su identificación. Versiones señalan que los cuerpos fueron enterrados hace seis meses.

 

 

Por su parte el gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en el que indicó que los crímenes se produjeron meses o años antes de que la actual administración asumiera el control, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para garantizar la seguridad de los nayaritas.

 

“En torno a los recientes hallazgos de cadáveres y osamentas en depósitos bajo tierra, que el trabajo de autoridades locales y la participación de ciudadanos, a través de la denuncia anónima al 089 han hecho posibles, demanda también de las instancias federales un mayor compromiso para que se investiguen a fondo estos delitos, que se habrían cometido muchos meses o incluso años atrás, pero que no deben quedar impunes”, indicó el texto del gobierno estatal.

 

Con información de Medios / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario