De cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja en las intenciones de voto, según una encuesta de Consulta Mitofsky.

López Obrador, candidato de la coalición encabezada por Morena, obtuvo un 32.6% del respaldo. En la encuesta previa de Mitofsky publicada en abril, López Obrador obtuvo un 31.9% de las preferencias electorales.

Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’, se mantuvo en segundo sitio con un 20.5% de respaldo, casi sin cambios respecto al 20.8% obtenido en el sondeo anterior.

El priísta José Antonio Meade, aspirante de la alianza ‘Todos por México’, cayó cinco puntos porcentuales a 14.5% , situándose todavía en tercer sitio.

La candidata independiente Margarita Zavala cuenta con el 2.7% de apoyo, en tanto que Jaime Rodríguez Calderón cuenta con el 2.9% de soporte.

De acuerdo con Mitofsky, un 26.8% de los encuestados aún no ha decidido su voto.

A tres semanas del primer debate entre candidatos presidenciales, las preferencias se volvieron a estabilizar y mantuvieron la tendencia de incremento de Andrés Manuel López Obrador, dándole una ventaja de 12 puntos sobre Ricardo Anaya.

El 55% de los encuestados dicen haber visto todo o parte del primer debate presidencial del 22 de abril pasado, solamente el 6% considera que no debe haber cambios en el manejo de la economía y de la inseguridad, en cambio 58% considera que debe haber un cambio drástico en ambas variables.

De acuerdo con los entrevistados, los aspirantes presidenciales que menos representan al cambio son Meade con un 57% que opina que no habría cambio; “El Bronco” con 50% y Margarita con 48%, por el contrario, el 34% piensa que López Obrador haría un cambio total, al igual que Anaya con 23%.

Por otra parte, la encuesta también revela que el PRI sigue siendo el partido más rechazado con el 62% de los mexicanos, seguido del PAN con 43%; el PVEM con 41% y el PNA con el 35%; mientras que los partidos menos rechazados son el PT y MC con 28% respectivamente.

El sondeo fue realizado entre 1,000 ciudadanos en viviendas de todo el país entre el 11 y el 13 de mayo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario