El embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, renunció a su misión diplomática en aquel país, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El diplomático se vio envuelto en un escándalo luego de ser exhibido robando un libro. Tras la polémica, Valero fue llamado por el canciller Marcelo Ebrard para que rindiera cuentas de lo sucedido.

Al respecto, el presidente López Obrador pidió no adelantar juicios contra el embajador, a quien calificó de una buena persona y comprometida con el país.

“El secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, ha aceptado la renuncia del Emb. Ricardo Valero por motivos de salud. El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación”, confirmó la vocería de la dependencia.

Más tarde, se difundió por la misma vía (Twitter), la evaluación médica del diplomático, en la que se indicó que un síndrome frontal es el responsable de las alteraciones conductuales que ha vivido en las últimas semanas Valero Becerra.

La Dra. Ana Luisa Sosa Ortíz indicó que en abril de 2012 se identificó en el ahora exembajador el desarrollo del síndome, ocasionado por un tumor cerebral, mismo que le fue operado en su momento.

Se señaló que Valero Becerra ha tenido un seguimiento de su funcionamiento cognitivo y conductual, tiempo en el que había mostrado “alteraciones sutiles de la memoria no progresiva” las cuales podrían estar asociadas a la edad.

“A la luz de los acontecimiento recientes en Buenos Aires, Argentina (…) se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica, ha estado presentado en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio”, se lee en el informe médico difundido.

La doctora tratante enfatizó que la evolución del síndrome, se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar alteraciones de la conducta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario