El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros cuatro exconsejeros de su gobierno reclamados por la justicia española, podrían ser entregados en un plazo de al menos dos meses si se niegan a entregarse.

 

El mecanismo de cooperación Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) sustituye los procedimientos de extradición entre países socios de la Unión Europea (UE) para hacer más ágil la entrega de personas buscadas por la justicia de los países del bloque.

 

Si, tras su eventual detención y comparecencia ante un juez instructor, Puigdemont y sus ex consejeros acceden a ser entregados a España, la Cámara del Consejo de Bruselas deberá pronunciarse en un plazo de 15 días sobre la entrega a España.

 

Sin embargo, el abogado y especialista en extradición contratado por Puigdemont, Paul Bekaert, ya dejó entrever esta semana que el dirigente nacionalista catalán no se va a entregar a la justicia española al considerar que no se garantizan sus derechos fundamentales.

 

En ese caso, la justicia belga deberá tratar el caso como extradición en un plazo de 60 días, que se pueden prolongar hasta 90 si se argumenta una razón para no aceptar el procedimiento.

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario