François Hollande llegará pronto a su fin en el gobierno de Francia. Abandonará el Elíseo con el poco honroso título de ser el presidente más impopular de la historia de la quinta República. De acuerdo a los últimos sondeos, tan solo un 25% de los franceses se considera satisfecho con los cinco años que Hollande ha dirigido al país. Un lustro marcado por el impás económico y el terrorismo islamista.

Cuando Hollande llegó a la presidencia, la lucha contra el terrorismo no era una prioridad, pero si el tema económico, por lo que “en mi opinión la palabra que mejor describe el balance económico de Hollande es la decepción”, señala Daniel Fuentes, responsable de análisis macro-económico de AFI (Analistas Financieros Internacionales).

Lo que ayudó al francés cuando triunfó, fue el rechazo del electorado a la austeridad que Sarkozy había impuesto en sus últimos años de gobierno. “Los franceses querían un cambio para reorientar las políticas económicas europeas hacia posiciones fiscales de menor austeridad y mayores estímulos. En su lugar, Hollande cambió de rumbo y aplicó políticas de estímulo a la oferta (empresas) en lugar de a la demanda (consumidores) en contra de la tradición keynesiana preponderante en Francia”, añade Fuentes.

Sin embargo la política económica de Hollande no fue como se esperaba. El problema económico se convirtió en una crisis interna de su gobierno, un ejecutivo dividido entre los pragmáticos y los fondistas. A Hollande le ha faltado la fuerza para tomar decisiones firmes, lo que además le ha valido la imagen de un presidente blando.

Fuentes resalta que “en realidad Hollande ha sido un barco a la deriva, ha ido donde el ciclo económico le ha llevado sin imponer él el rumbo, dejando pasar cinco años sin afrontar reformas que son necesarias. Francia ha confirmado en este tiempo que ya no existe el motor económico franco-alemán”.

Así es como llega Emmanuel Macron a las puertas del Elíseo buscando esa “libertad” necesaria para hacer las reformas que su presidente no le dejó hacer, con una Francia que pide cambios urgentes.

Con información de El Mundo / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario