El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de las labores de rescate de los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, tras el accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006, cuando colapsaron varios túneles de una mina de carbón.

“Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, dijo López Obrador a la par que refirió que la idea es iniciar los trabajos lo antes posible.

López Obrador explicó que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya habló con los familiares de los mineros e indicó que también se buscó a Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, empresa encargada de la mina de Pasta de Conchos, y aunque las autoridades no lo encontraron por que está fuera del país, el presidente dijo que está seguro de que no se opondrá.

“Vamos a recurrir a los expertos, especialistas y vamos a trabajar para rescatar los restos de los mineros de Pasta de Conchos”, dijo el mandatario, quien no dio una cifra sobre a cuánto ascendería el costo de este rescate.

“Tenemos presupuesto. Saben ustedes que la secretaria que más presupuesto recibió este año, fue la secretaría del Trabajo, se incrementó su presupuesto. En 2018 eran 4,000 millones de pesos y este 2019, 40,000 millones de pesos ¿Alcanza o no alcanza?”, dijo López Obrador.

El 19 de febrero de 2006, una explosión atribuida a gas metano mató a 65 mineros que laboraban en Pasta de Conchos. Tras el incidente, los equipos de rescate solo pudieron localizar los cuerpos de dos de los mineros.

Aunque los rescatistas pudieron llegar hasta la mitad de la mina, donde se estimaba hubiera más cuerpos, estos no fueron localizados y el rescate se suspendió debido a los altos niveles de gases y al riesgo de explosiones, de acuerdo con la explicación de Grupo México, la empresa dueña de la mina, y el Gobierno federal, a cargo de Vicente Fox en aquel entonces.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario