Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la iniciativa de reforma para derogar la Reforma Educativa.

“Cancelar la mal llamada reforma educativa, abrogarla, y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece, en lo fundamental, el derecho a la educación, la educación que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos. Educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”, dijo el mandatario.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el presidente de México insistió en que la educación debía ser gratuita, porque el plan educativo es que no se cobre la educación que imparte el Estado en el nivel básico, como quedó establecido hace 20 años con una modificación al Artículo 3o. de la Constitución.

La reforma propone educación gratuita en todos los niveles escolares y contempla destinar cada vez más recursos “y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y en el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar”.

El presidente consideró lamentable que año con año miles de jóvenes hayan sido rechazados de las escuelas “con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto, es que no había cupo, no había espacios, porque las universidades públicas no contaban con el presupuesto suficiente”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario