El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que exista un conflicto con el sector empresarial por la cancelación de las rondas petroleras que se celebrarían en octubre.

En conferencia de prensa, López Obrador rechazó que haya un crecimiento de la plataforma de 75 mil barriles diarios como lo aseguró el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

El mandatario dijo que hay un problema de información, “que vamos a aclarar porque no hay ningún problema con Carlos ni con el sector empresarial, nada más les digo que de la reforma que se aprobó hace 4 años, se entregaron 107 contratos y el reporte que tengo es que cuando mucho, la producción de estos contratos es de alrededor de 20 mil barriles diarios”, dijo el jefe del Ejecutivo.

El mandatario señaló que en el reciente convenio que se firmó con el CCE para promover la inversión existe un acuerdo de no convocar a nuevas rondas hasta que no se tengan resultados de los contratos que se otorgaron.

“Hay una cláusula donde se habla de convocar a quienes tienen contratos en Pemex para que inviertan y se cumpla con esos compromisos”, dijo López Obrador .

Y es que ayer martes, el CCE externó al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, el asombro de este sector por la cancelación de las rondas petroleras, por lo que éste les ofreció dialogar con Andrés Manuel López Obrador sobre ese tema.

Salazar Lomelí indicó que la cancelación de las rondas o “farmouts”, coincidió con la firma del convenio entre el gobierno federal e inversionistas agrupados en el CCE para promover la inversión y el desarrollo sustentable.

Ese mismo día, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció una inversión por 32 mil millones de dólares para este año, donde se añade la participación de los sectores agropecuario, industrial y de servicios, con lo que se busca alcanzar la meta de crecimiento de cuatro por ciento anual, proyectada por el gobierno federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario