Con motivo del Día del Trabajo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una comida privada con diferentes dirigentes sindicales, tal como lo anunció ayer en su conferencia de prensa matutina.

Entre los dirigentes que arribaron a Palacio Nacional estuvieron el de la CTM, el priísta Carlos Aceves del Olmo; el líder de la FSTSE, Joel Ayala; el del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y Juan Ayala, del Sindicato de Trabajadores del Gobierno capitalino.

Adicional hicieron presencial los dirigentes del Congreso del Trabajo (CT) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), las nuevas centrales obreras impulsadas por los senadores de Morena como Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces.

Previo a la comida que sostienen con el presidente, los dirigentes sindicales diversas marchas y mítines en la Ciudad de México, las cuales partieron de distintos puntos de la capital, pero que todas concluyeron en el Zócalo.

Por parte del gobierno, figuras como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de la STPS, Luisa María Albores, y la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, acompañaron al presidente en la comida.

Previo a la comida, Napoleón Gómez Urrutia, también líder del Sindicato Minero, llamó a la unidad a todas las organizaciones sindicales, pues dijo, será así como se mejore las condiciones laborales en todo el país.

En el marco de la comida, Sánchez Cordero indicó que dicha comida era un evento importante para el país, pues es la primera vez que un presidente conmemora el Día del Trabajo con los representantes sindicales.

“El Presidente ha sido muy sensible a los abusos (…) el Presidente siempre tendrá sensibilidad para las buenas condiciones de los trabajadores y sobre todo en los sueldos”, dijo la funcionaria en un breve encuentro con los medios.

Más tarde, en un mensaje desde Palacio Nacional, AMLO informó que se comprometió con los dirigentes sindicales a establecer un verdadero estado de derecho, y que se aplique la ley en todos los casos. “Que no haya simulación, pues heredamos desgraciadamente del porfiriato, es práctica esa mala costumbre, de respetar a la Constitución en la forma, para violarla en el fondo”.

Resaltó el trabajo que se ha hecho por parte de su gobierno en los cinco meses que llevan en el poder.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario