Al ser cuestionado sobre las marchas que este miércoles llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país en conmemoración del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que respetaba su derecho a manifestarse.

“Tienen todo nuestro respeto y nuestra admiración los maestros. Respetamos a todas las corrientes del pensamiento, a todas las organizaciones, sean de la CNTE, del SNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con los maestros y con sus representantes”, sostuvo el presidente.

Adelantó que, a través del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, extendió una invitación a los dirigentes de la CNTE y del SNTE, para reunirse la semana próxima en Palacio Nacional.

Indicó que la invitación es para que el lunes por la tarde, reciba primero a los dirigentes de la CNTE y más tarde a los del SNTE. “No tenemos nada que ocultar, debemos de dialogar y ponernos de acuerdo”.

Respondiendo a las críticas que ha lanzado la CNTE, acerca de que con la nueva Reforma Educativa no se respondía a las demandas de los maestros, AMLO dijo que fue un avance importante el que se haya aprobado la reforma constitucional.

“En la dictadura no se permite la discrepancia, sólo se puede protestar con los dientes apretados. En la democracia se expresan libremente todas las opiniones, es el derecho de manifestación, no hay pensamiento único, son libertades plenas y nosotros estamos construyendo en México una auténtica democracia, no una dictadura”, sostuvo AMLO.

Finalizó indicando que entendiendo eso, no le extraña que haya cuestionamientos y críticas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario