El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Hiram Almeida, presentó esta tarde el “Operativo Decembrino 2017” de la capital, el cual contará con 81 mil 654 policías, con la finalidad de inhibir el robo a casa-habitación, además de aplicar los dispositivos Aguinaldo Seguro, Cometa y Conduce Sin Alcohol, entre otros operativos que se implementan en conjunto.

 

 

 

El “Operativo Decembrino 2017”, que se aplica desde este viernes 01 de diciembre y hasta el 08 de enero de 2018, tiene como objetivo reforzar el patrullaje en las 16 Delegaciones, haciendo énfasis en zonas residenciales, unidades habitacionales y edificios departamentales.

 

El funcionario detalló que esta acción operativa y preventiva, está conformada por 16 dispositivos, que buscan inhibir actos delictivos, y son:

  • “Operativo Aguinaldo Seguro”. Se reforzará la vigilancia en pagadurías, zonas bancarias, cajeros automáticos, casas de cambio, así como zonas comerciales y restaurantes.
  • “Operativo Cometa”, encargado de prevenir el uso de pirotecnia, reforzará la presencia de elementos en tianguis y mercados como La Merced, Central de Abasto y el paradero Indios Verdes.
  • “Operativo Conduce Sin Alcohol”, participarán 300 policías preventivos, y se aplicará las 24 horas en 20 puntos itinerantes.
  • “Plan contra Robo a Casa-Habitación”, trabajarán mil 100 policías, con el fin de prevenir y erradicar el robo a viviendas ante la salida de vacacionistas en este periodo.
  • “Plan contra Robo a Cuentahabiente”, se asignaran mil 600 policías, quienes brindarán el servicio de acompañamiento para que los ciudadanos sean trasladados a las sedes bancarias hasta hacer el retiro de algún flujo de capital”.
  • “Plan contra Robo a Transeúnte”, tiene por objeto prevenir y disminuir el robo a transeúnte, especialmente en las zonas que tienen mayor frecuencia de eventos de acuerdo a la georreferencia de este ilícito.

 

 

De igual manera, se activará el programa “Mercados y Romerías Populares”,  y el dispositivo “Éxodo de Vacacionistas”, con dos mil 60 policías, con el objetivo de garantizar el desplazamiento, la seguridad y movilidad de los capitalinos y visitantes en: siete accesos carreteros, cuatro centrales de autobuses, Aeropuerto de la Ciudad de México, Tren Suburbano y Bienvenido Paisano; además el programa “Pasajero Seguro” y “Corredores Turísticos”,  así como el operativo “Basílica”.

 

Por último mencionó la activación del dispositivo “Noche Buena y Navidad 2017” y “Fin de Año y Año Nuevo”, programas con lo que la SSP-CDMX pone como prioritario garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes a la Ciudad de México.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario