La policía Hong Kong informó este lunes que arrestó a 58 personas en los días pasados luego de que un breve período de calma en Hong Kong fue interrumpido por otro fin de semana de violencia.

«Creo que la mayoría de los ciudadanos en Hong Kong están molestos de que la violencia haya regresado de nuevo», dijo el superintendente en jefe de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía (RPP), Kwok Ka-chuen, en una conferencia de prensa este lunes en la tarde.

Múltiples distritos en Kowloon se hundieron en el caos el fin de semana luego de que alborotadores sabotearon eventos del orden público y recurrieron a actos destructivos como la instalación de barricadas en calles, provocaron incendios y vandalizaron instalaciones públicas, dijo Kwok.

Los alborotadores atacaron y destrozaron tiendas y restaurantes en el área Whampoa, y causaron considerables daños a estaciones del metro y a instalaciones de transporte. Algunos alborotadores también lanzaron ladrillos y bombas de gasolina contra oficiales y vehículos de policía, rompiendo el parabrisas de un vehículo de la policía y golpeando al oficial que estaba en su interior.

Durante un mitin en Tsim Sha Tsui el domingo, un gran número de manifestantes se desvió de la ruta de la marcha aprobada por la policía, y se dirigieron al paso a desnivel Hung Hom, donde lanzaron ladrillos y botellas de vidrio desde lo alto contra oficiales de la policía.

Como sus repetidas advertencias fueron ignoradas, los oficiales de la policía no tuvieron más opción que utilizar gas lacrimógeno para dispersarlos, explicó Kwok.

El alto superintendente Kong Wing-cheung de RPP, señaló que desde el viernes la policía ha arrestado a 48 hombres y 10 mujeres, de entre 14 y 36 años de edad, por delitos como reunión ilegal, posesión de armas ofensivas y daños criminales. Eso eleva el número total de personas arrestadas desde junio a 5,947.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin