La Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), brinda asistencia a los migrantes que se encuentran en el estado de Baja California, específicamente en Tijuana y Mexicali, para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, atención médica y servicios sanitarios.

La dependencia detalló que se han repartido 20.8 toneladas de ayuda, entre los que figuran 2,655 despensas; 2,875 cobertores; 13,206 colchonetas, y 6,600 kits de aseo personal; además de que se han instalado dos plantas potabilizadoras de agua.

La dependencia señaló que las provisiones han sido transportadas por las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Policía Federal, con la colaboración de líneas aéreas comerciales mexicanas.

Enfatizó que los apoyos del Gobierno Federal han beneficiado a 5,605 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, los cuales están distribuidos: 2,610 en Tijuana y 2,995 en Mexicali.

Detalló que como parte de los apoyos desplegados, funcionarios de la SEGOB han sostenido diversas reuniones con el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien en días pasados había declarado que la ayuda por parte de la autoridad federal había sido nula.

Incluso Gastélum declaró que el municipio necesitaría “100 millones de pesos para aguantar tres meses”.

Adicionalmente, se indicó que Alejandro Encinas, representante del equipo de transición del presidente electo ha estado en las reuniones para dar seguimiento al tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario