Cerca de medio millón de personas salieron a las calles la tarde de ayer en Barcelona para mandar un mensaje a los grupos terroristas: “No tinc por” (No tengo miedo), marcha que fue encabezada por el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de muchas otras autoridades autonómicas y estatales.

 

 

 

La marcha fue convocada como muestra de unidad y rechazo a los ataques terroristas que la semana pasada dejaron 15 muertos en la región catalana, 14 en Las Ramblas y una más en Cambrils.

 

A poco más de una semana, la marcha recorrió parte del Paseo de Gràcia para terminar en la Plaza de Catalunya, a pocos metros de donde se produjo el atropellamiento masivo que dejó más de 130 heridos.

 

 

 

Las imágenes de la movilización han dado la vuelta al mundo, pues Barcelona ha puesto el ejemplo de que la unidad tras un hecho tan lamentable como un ataque terrorista en posible; además de que durante la marcha se reconoció el trabajo de los Mossos d’Esquadra, quienes desde el primer momento realizaron todas las acciones pertinentes para aprehender a los autores de los ataques.

 

En numerosas ciudades españolas, incluida Madrid, hubo concentraciones y marchas simultáneas a las 18:00 hora local, bajo los lemas “NoTincPor” y “TotsSomCatalunya” (Somos todos Catalunya).

 

 

 

Con información de La Vanguardia / Foto: Twitter AP y Reuters

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario