Luego del señalamiento que hiciera esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto al operativo “Rápido y Furioso” que se permitió años atrás para que el gobierno de Estados Unidos introdujeran armas a nuestro país, fue el exmandatario Felipe Calderón quien negó que durante su sexenio se hayan permitido tal acción.

“Nunca hubo acuerdo alguno para introducir armas a México con el gobierno de EUA. Por el contrario, al menos en mi gobierno, hubo una dura y reiterada exigencia, incluso ante su Congreso, de restablecer la prohibición de venta de armas de asalto y perseguir a traficantes de armas”, respondió Calderón a través de sus redes sociales.

El exmandatario dijo que además del discurso de odio alimentado desde el poder, en alusión al presidente Donald Trump, dijo que parte del problema de las masacres en Estados Unidos se asocia a la expiración de la ley que prohibía la venta de armas de asalto.

Señaló que dicha ley también afectó a México, porque a partir de 2005 los criminales tuvieron fácil acceso a las armas.

Y es que esta mañana, AMLO recordó que de 2006 a 2011, se puso en marcha el operativo “Rápido y Furioso” a cargo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), quien se sabe, introdujo ilegalmente más de dos mil armas a México que, de acuerdo a diversos reportes, terminaron en manos del crimen organizado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario