El grupo conocido como ‘Yes California’, le ha venido a dar un nuevo  aire al movimiento “Calexit”. Este grupo comenzó hace cuatro años con el objetivo de lograr escisión de California del resto de Estados Unidos. Y aunque los planes no tuvieron grandes avances en los últimos años, la victoria electoral de Donald Trump dio un nuevo impulso a la iniciativa y con ella al grupo.

 

 

Donald ‘Don’ Sutton, dirigente del movimiento recordó que esto no es algo nuevo, ya que el estado “tuvo varios movimientos independentistas”. “Algunos, unos 10 años atrás, quisieron dividirlo en cinco estados, o sea que esto no es nada nuevo. No es un grupo que está enojado porque Trump ganó las elecciones”, explicó.

 

Según publicó la agencia de noticias Télam, para Sutton California debería ser “un país propio” porque tiene “un sistema de valores diferente”, a la vez que detalló que representan “la primera economía” del país. “Tenemos las posibilidades económicas, industria, recursos humanos, una población diversa y podemos subsistir con facilidad por nuestros propios medios”.

 

Este proyecto independentista también está sustentado en una realidad económica: California es el estado que más dinero paga en impuestos al Gobierno federal y por cada dólar que entrega, recibe 78 centavos, lo que representa una pérdida anual de entre 60.000 y 70.000 millones de dólares anuales. En ese sentido, Sutton aseguró: “Tenemos los impuestos más altos del país porque el dinero que enviamos no vuelve, entonces debemos compensar eso”.

 

 

 

 

Con información de RT / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario