Canadá continúa haciendo progresos rumbo a la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), aseguró la primera ministra interina Chrystia Freeland tras una reunión en Washington con representantes de los países involucrados.

«Tuvimos una buena reunión, se hizo un buen trabajo», dijo Freeland tras la reunión de alrededor de una hora celebrada la tarde de ayer con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, y Robert Lighthizer, representante comercial de lod Estados Unidos.

La funcionaria canadiense sostuvo que el contacto con funcionarios mexicanos y estadunidenses continuarán los próximos días.

Y aunnque sostiene que siguen avanzando, hasta ahora sólo México ha aprobado el acuerdo en lo legal, mientras que Canadá sigue esperando que sea el Congreso estadounidense el que de el primer paso hacia la ratificación.

El proceso estadounidense, sin embargo, se aprecia complicado por el proceso de destitución que encara el presidente Donald Trump, además de las elecciones presidenciales de 2020, que podrían renovar su mandato o dar paso a un abanderado del Partido Demócrata.

Los demócratas han establecido durante meses una intensa negociación con Lighthizer para fortalecer algunos aspectos del tratado, incluida la mejora de los estándares laborales en México para evitar que las empresas manufactureras se localicen en territorios donde puedan pagar menos a sus empleados.

Freeland reiteró su respeto al proceso de ratificación en cada país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin