Durante la conferencia matutina del Presidente de la República, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estuvo presente. Ahí, aseguró que la propuesta de usar ventiladores gigantes para dispersar la contaminación no era algo viable.

“Es una alternativa que se ha estudiado mucho, no es una alternativa viable. En realidad, para reducir la contaminación hay que ir a las fuentes de la contaminación”, refirió la mandataria local.

Explicó que, en el caso de la Zona Metropolitana, la contaminación tiene que ver con los contaminantes que producen los vehículos, la industria y recientemente con las elevadas temperaturas, los incendios agroforestales, entre otras.

La morenista refirió que para combatir la contaminación que afecta al Valle de México, se debe trabajar en reducir las emisiones y no en soluciones que han sido evaluadas con anterioridad y que se han descartado.

Incluso refirió que la propuesta de los ventiladores gigantes fue revisada por Alejandro Encinas, cuando estuvo en el gobierno capitalino, y desde ahí se concluyó no era un proyecto viable.

Y es que recordemos que a finales de los 90’s, el ingeniero Heberto Castillo planteó ante el Senado de la República la posibilidad de construir un sistema de ventiladores gigantes que se colocarían en las partes altas de la Ciudad de México, para hacer circular el aire y así ayudar a disminuir la contaminación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario