El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló esta mañana sobre la reunión que sostuvo la tarde de ayer con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que fue muy buena la reunión, pues se puso por delante el compromiso de dialogar y de llegar a acuerdos.

Confirmó que los líderes magisteriales le presentaron un documento con algunas peticiones, las cuales se comprometió a revisar y responder puntualmente

“Quedamos en que les voy a dar respuesta puntual y nos vamos a volver a reunir el lunes próximo a las cinco de la tarde, pero fue muy buena reunión”, adelantó el presidente.

AMLO reconoció que sí hay diferencias con la CNTE, mismas que dijo son normales en una democracia; sin embargo, aclaró, no hay nada que no se pueda resolver.

Sobre si se daría a conocer que el documento que se le entregó, López Obrador dijo que consultaría con la CNTE si ellos aceptaban que se difundiera, pues insistió en que no hay nada secreto ni nada que ocultar.

La CNTE “es una organización democrática y no va a pedir nada que sea injusto, porque sería caer en una contradicción, no puede uno decir que pertenece a una organización democrática y está uno enarbolando banderas injustas, o solicitando algo que es irracional o no beneficia, en este caso la educación”.

Sobre lo que él les planteó a los dirigentes; dijo que buscan fortalecer la educación pública gratuita, de calidad en todos los niveles escolares; que no haya venta de plazas; acabar con el abandono de las normales; dar apoyos a los maestros de las comunidades más apartadas; darle mantenimiento a las aulas, están las escuelas abandonadas, entre otras cosas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario