Diversas han sido las voces que se han manifestado en contra de la designación que anunciara esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre quien será el comandante de la Guardia Nacional.

Esta vez fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien rechazó el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio y la designación de otros militares en la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, pues dijo que en la reforma constitucional se estableció un mando civil.

“No fue lo ideal como quedó, en los términos constitucionales, pero fue lo plausible, porque se acotó a una temporalidad de cinco años y a una adscripción civil, lo óptimo es que se le hubiera puesto la cereza de un (mando con) perfil civil”, dijo el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez.

Añadió que el debate no se debe central sobre si el general Rodríguez Bucio está en proceso de retiro o no, pues para los fines que se necesitan tenía que estar ya en retiro o con licencia.

“Hoy conocemos que será un perfil militar, pero no hay que hablar de sí está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia”, sostuvo.

González Pérez adelantó que la CNDH estará atenta a que en las leyes secundarias no se desvirtúe lo que está establecido en la Constitución, esto en relación al mando civil que ya se había establecido. “Que no se vaya más allá de lo logrado (…) de los candados que logró poner la sociedad civil”.

Remató afirmando que no descartan recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una controversia constitucional contra la Guardia Nacional.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin