La Barra Mexicana Colegio de Abogados  (BMA) emitió un posicionamiento sobre el memorándum que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que instruía a diversas dependencias del gobierno federal a dejar sin efecto la actual reforma educativa.

La Barra indicó que atendiendo lo que establece el artículo 50, inciso h) de la Ley General de Profesiones, que le insta a colaborar como asesor del Poder Público, exhortan al presidente López Obrador y en general a las autoridades del país a “conducirse como celosos ejecutores de las instituciones y leyes”.

Señaló que toda instrucción contenida en cualquier tipo de documento por los que se ordene o inste a inaplicar disposiciones constitucionales o legales vigentes, no está en las facultades contempladas en el articulo 89 constitucional, por lo que implica una grave transgresión a la protesta que rinden todos los servidores públicos, en la que se comprometen a “guardar, hacer guardar y cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”.

Precisaron que además de la falta que está cometiendo el mandatario, los funcionarios que acaten sus órdenes, podrían enfrentar el riesgo de incurrir en responsabilidades administrativas e incluso penales.

Adicional indicaron que emitir comunicados como el memorándum que firmó AMLO, implica una violación de la división de poderes al desvirtuar de facto las facultades exclusivas del Poder Legislativo y del Constituyente Permanente.

“Desde la BMA se ha reconocido siempre que México clama justicia y nuestro país sin duda tiene complejos y profundos problemas sociales, pero ninguno justifica que se violen los principios fundamentales de nuestra Constitución”, remataron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario