La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó la “Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”, la cual contempla penas de hasta 20 años para quien promueva delitos de odio e intolerancia, incluidos los medios de comunicación.

 

La medida fue solicitada por el propio Nicolás Maduro, argumentando que con ello se podría fin a los supuestos mensajes de odio, intolerancia y racismo que los adversarios del gobierno han llevado a cabo desde hace varios meses, siendo la cusa, según el mandatario, de las protestas antigubernamentales que se vivieron en abril pasado y que dejaron más de 120 muertos en todo el país.

 

 

 

 

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, detalló que las sanciones contemplan penas de 10 a 20 años dependiendo del grado de la práctica de intolerancia, lo que permitirá garantizar la convivencia pacífica entre los venezolanos, y adelantó, que no hace distinciones entre individuos, grupos de personas, medios de comunicación, representantes jurídicos de redes sociales y diversas organizaciones.

En cuanto a los medios de comunicación, se detalla que aquella cadena que difunda mensajes que constituyan propaganda, según las autoridades, a favor del odio racial, religioso o político, entre otros, será sancionada con la revocatoria de la concesión de transmisión.

 

Las redes sociales también estarán reguladas, y habrá multas para los responsables jurídicos de redes sociales y medios electrónicos que no retiren en un plazo de seis horas los mensajes que consideren contrarios a la paz nacional.

 

Con información de El Nuevo Herald / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario