Dos compañías aéreas suspendieron este miércoles sus vuelos hacia la China, donde la epidemia de coronavirus de Wuhan sigue extiéndose pese a las medidas de prevención y aislamiento decretadas.

Según datos oficiales, el coronavirus ya supera en número de enfermos provocados por el SARS hace casi 20 años.

Este miércoles, varios centenares de japoneses y estadounidenses fueron evacuados de Wuhan, la ciudad donde empezó el virus.

Las autoridades sanitarias anunciaron otras 26 muertes, lo que lleva el balance total del coronavirus a 132 fallecidos y a 5,974 casos confirmados en China (sin contar Hong Kong).

La cifra ya supera el número de infecciones de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) de 2002 y 2003, otro coronavirus que contaminó a 5,327 personas en el país. El SARS dejó 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China.

Además de a China, donde se registran la inmensa mayoría de las infecciones, el coronavirus afecta a unos quince países, a los que se sumó el miércoles Emiratos Árabes Unidos.

Como medida de precaución, la aerolínea British Airways anunció que suspende todos sus vuelos hacia la China continental. El Reino Unido, igual que Estados Unidos y Alemania, pidieron a sus ciudadanos que de no ser necesario, evitaran viajar a dicho país.

La compañía indonesia Lion Air también suspendió los vuelos, mientras que la hongkonesa Cathay Pacific, la estadounidense United Airlines y Air Canada quieren reducir el número de vuelos a China. Además, Hong Kong anuncio el cierre de seis puntos de paso con el resto de China.

Japón y Estados Unidos fueron el miércoles los primeros países en empezar a repatriar a parte de sus ciudadanos atrapados en Wuhan. Esta ciudad y casi la totalidad de la provincia de Hubei están aisladas del mundo desde el 23 de enero, en un intento de las autoridades de contener la epidemia.

El aislamiento afecta a 56 millones de habitantes y a varios miles de extranjeros.

Los primeros casos de transmisión entre humanos fuera del territorio China suscitan gran preocupación. En Japón, un hombre de unos 60 años que nunca estuvo en China fue contaminado y hubo otro caso similar en Alemania, el primero en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes el envío a China “lo antes posible” de expertos internacionales para poner en común los conocimientos sobre el virus y dar una “respuesta mundial”. “La epidemia es un demonio y no podemos dejar escondido ese demonio”, dijo el presidente chino Xi Jinping.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario