El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está trabajando en dos grupos de iniciativas de reformas que presentará al Congreso de la Unión el 1 de diciembre: una relacionada con la austeridad republicana y la otra con el estado de bienestar.

El combate a la corrupción; el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones, es decir: compra de voto, uso de recursos para favorecer a candidatos, falsificación de actas, entre otros; así como el robo de hidrocarburos, serán considerados delitos graves, sin derecho a fianza, señaló el tabasqueño.

En cuanto al primer paquete que tiene que ver con la austeridad, López Obrador dijo que “se reformará el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones sea juzgado por los delitos de corrupción y también se va a abolir el fuero constitucional a servidores públicos”.

De igual forma, AMLO habló de modificar la ley reglamentaria del artículo 127 para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República; en este paquete se incluirán modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir el gasto corriente.

“Vamos a llevar a cabo una política de justicia laboral, que va a consistir en bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos y mantener los de los servidores públicos intermedios, y que los que ganan menos tengan un aumento progresivo”, señaló López Obrador.

Con respecto al segundo paquete, el tabasqueño explicó que tiene que ver con el estado de bienestar en el que será prioridad orientar el presupuesto para garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, para ello se modificará el artículo 3 y “se cancelará la mal llamada reforma educativa”.

En este paquete, dijo, se considera el aumento a la pensión de adultos mayores, la pensión para discapacitados pobres, y se convertirá en ley el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes.

El presidente electo informó que las iniciativas de reformas las estará coordinando Julio Sherer Ibarra, quien será el coordinador de la Consejería Jurídica de la presidencia de la República.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario