Luego de que el pasado viernes estallara la huelga en el periódico La Jornada, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México declaró inexistente la demanda del sindicato  e indicó que tenían un plazo de 24 horas para que los trabajadores regresen a sus labores cotidianas, de lo contrario la empresa podrá romper sus relaciones laborales con los involucrados.

De acuerdo a la instancia, la decisión recae en el hecho de que no se acreditó que la votación del sindicato haya contado con el 60% de los votos de los miembros, tal como lo establecen los estatutos del gremio.

 

El plazo de 24 horas que determinó la dependencia también incluye la devolución de las instalaciones del diario, en donde desde el viernes pasado se colgaron banderas rojinegras.

 

Por su parte la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Judith Calderón, indicó que dicho resolución es errónea pues “Ellos tomaron un padrón de muchos meses antes. Somos 216 sindicalizados, la administración neoliberal de Tania Paulina Olmos ha ocasionado que muchos se retiren, a algunos los están despidiendo. Más de 55 trabajadores han sido despedidos y la argumentación de la junta es que no se cumplió con el 60 por ciento, pero toma un dato de muchos meses atrás”.

 

Con información de 24 Horas / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario