Esta mañana se informó que Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista, María Elena Ríos, ocurrido en septiembre del año pasado, fue detenido.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el exdiputado del PRI y también empresario fue detenido en la ciudad de Oaxaca al ser el principal implicado en el atentado, pues ha sido denunciado por la víctima y su familia como la persona que ordenó la agresión.

Así lo confirmó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, quien dijo que Vera Carrizal “enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia”.

La aprehensión fue llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal. Hace unas semanas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ofreció un millón de pesos a quien brindara información que diera con su captura.

También se había emitido una ficha roja de la Interpol para su captura en caso de que hubiera salido del país,  además de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había congelado sus cuentas.

Hasta ahora, la Fiscalía estatal había capturado a tres implicados en el ataque; el último detenido fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio, pues habría sido el encargado de pagar a los autores materiales.

Previamente, dos personas, padre e hijo, fueron detenidos señalados de ser quienes perpetraron el ataque, por lo que enfrentan cargos por tentativa de feminicidio. Se presume que recibieron hasta 20 mil pesos para asesinarla.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario