La Cámara de Diputados, a petición de la diputada de Morena, Dorheny García Cayetano, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) remitir, en un término no mayor a 10 días hábiles, un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En el exhorto se detalla que las denuncias referidas son por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y se solicitó a la dependencia agilizar la integración de las averiguaciones, a fin de determinar la probable responsabilidad y proceder en consecuencia.

García señaló que existen tres denuncias penales contra Yunes Linares, cuyas indagatorias fueron abiertas antes del primero de diciembre de 2016, cuando comenzó su administración en Veracruz.

Precisó que la primera acusación fue presentada en mayo de 2013 y tras cuatro años de averiguación previa, la PGR no ha ofrecido resultados. Las otras dos, son por lavado de dinero, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, con fecha de 2016.

La legisladora expresó estar consciente de que el contenido de una carpeta de investigación es información reservada, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Sin embargo, estimó que “el pueblo veracruzano demanda saber si al menos se ha dado seguimiento a los hechos que, con escándalo, han retratado públicamente la figura de quienes ejercen el gobierno y disponen de los recursos que todos aportamos”.

El también diputado de Morena, Eulalio Juan Ríos Fararoni, sostuvo que Yunes Linares ha hecho de la función pública un patrimonio y una gran empresa, “porque su vida la ha dedicado a exprimir el presupuesto de este país”.

Por su parte el legislador del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, dijo que su grupo parlamentario votó a favor de este punto de acuerdo porque “nosotros siempre estaremos a favor de la legalidad y transparencia”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin