El ejército de Zimbabue confirmó este miércoles que mantiene bajo arresto al presidente Robert Mugabe y su esposa, además de asegurar las oficinas gubernamentales y ejercer el control de la capital con patrullajes tras los disturbios que se vivieron la noche de ayer.

 

La situación vivida la noche de este martes, provocó la especulación sobre un posible golpe de estado, sin embargo el ejército lo ha catalogado como una «corrección sin sangre». El presidente de Sudáfrica dijo que habló con Mugabe, que estaba «bien» pero confinado a su casa.

 

Por primera vez, esta nación del sur de África ve cómo los militares se oponen a Mugabe, de 93 años, quien es el jefe de estado más antiguo del mundo y uno de los gobernantes autoritarios con más años de servicio. Mugabe ha estado en el poder desde la independencia de Zimbabwe en 1980.

 

El descontento y movilización se dio luego de que Mugabe despidió a su segundo al mando, quien se habría negado a que la primera dama, Grace Mugabe, remplazara a Emmerson Mnangagwa como uno de los dos vicepresidentes del país, pues la intención de Mugabe es dejar el poder en manos de ella. Sin embargo la primera dama ha demostrado ser impopular entre algunos zimbabuenses, y Mnangagwa tuvo un apoyo significativo de los militares.

 

En un discurso a la nación después de tomar el control de la Zimbabwe Broadcasting Corporation (televisora estatal), el general Sibusiso Moyo dijo que los militares atacan a los «criminales» alrededor de Mugabe, y trató de asegurarle al país que se restablecerá el orden. Sobre Mugabe y su esposa indicó que «su seguridad está garantizada».

 

«Queremos dejar muy claro que esto no es una toma de poder militar. Solo estamos atacando a criminales (Mugabe) que están cometiendo crímenes que están causando sufrimiento social y económico en el país para llevarlos ante la justicia», y añadió que «tan pronto como hayamos cumplido nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad».

 

Con información de AP / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin