El nuevo secretario general del CEN del PRI, Rubén Moreira, aseguró que la dirigencia nacional del partido respalda los juicios de impugnación que se presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, derivado de las irregularidades que se registraron durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.

“Se han identificado fallas graves que atentan contra los derechos de los electores. Prueba de ello es que en los municipios de Guadalupe y Monterrey, se perdieron paquetes electorales que, por lo tanto, nunca llegaron a su destino. Como el resultado de la elección de Presidente fue muy holgado, pocos se han percatado de las irregularidades del proceso. Es increíble la mala organización y que, por ejemplo, se haya encontrado papelería electoral en lotes baldíos. Esto nunca había pasado”, indicó el priísta.

De visita por Nuevo León, Moreira subrayó que la resolución del Tribunal Estatal es vigilada y esperada a nivel nacional, toda vez que es un asunto que contribuye a la validez y eficacia de los derechos político electorales de los ciudadanos, además de que será un claro antecedente para las próximas contiendas.

Calificó como una dificultad mayor que en un sólo proceso electoral se hayan juntado todas las elecciones, porque ello generó que existiera deficiencia y falta de control en el desarrollo de la jornada electoral. Además, confió en que la revisión de los expedientes permitirá revertir el resultado de la elección en la entidad.

Finalmente, Rubén Moreira llamó al Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León a actuar con legalidad, imparcialidad y transparencia, a fin de que se respeten los principios democráticos, y el sufragio libre y directo de los ciudadanos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario