Durante la reunión de trabajo que sostuvo este lunes con Diputados y Senadores para exponer la estrategia contra el robo de hidrocarburos que implementó el gobierno federal, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), indicó que el robo por tomas clandestinas es un problema que se originó desde el año 2000.

Especificó que de acuerdo a registros, en 2002 se tuvo conocimiento de 180 tomas; en 2007, después de que se conoció el Atlas de ductos de Pemex se registraron 323; para el 2011 se contabilizaban 800; en 2015, 6 mil 260 tomas; en 2016 aumentaron a 6 mil 873; en 2017 la cifra fue de 10 mil 363 y se terminó 2018 con 14 mil 894.

Indicó que con el propósito de fortalecer la producción y suministro de energéticos, el gobierno tomó la decisión de cerrar las válvulas en diferentes tramos de los ductos, lo que generó deficiencias en la distribución de combustibles en algunas zonas. Señaló que los estados con mayor problema fueron Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, “justo donde más ataques a los ductos se manifiesta”.

Subrayó que el 20 de diciembre se tomó control de los ductos que distribuyen gasolina a todo el país, pues “quedó en evidencia prácticamente una empresa paralela dedicada a robar y vender en un mercado negro el combustible ilegal, ocasionando un quebranto a las finanzas de Pemex y del país”.

Aclaró que en las 74 terminales de abastecimiento de Pemex se tenían altos inventarios de combustibles y las importaciones de gasolina estaban garantizadas para atender el mercado nacional, por lo que enfatizó que “en todo momento se ha garantizado cubrir la oferta nacional de gasolina y diésel”.

La secretaria de Energía apuntó que antes de la intervención del nuevo gobierno, se estaban robando 10 millones de litros por día de gasolina, aproximadamente 190 millones de pesos por día. “Desde que se implementó (el cierre de ductos) a la fecha se han dejado de robar, desde lo operativo, aproximadamente cinco mil millones de pesos”, añadió.

Al respecto informó que el 1 de diciembre se recibieron dos refinerías en producción, y resaltó que para finales de diciembre, Pemex ya tenía cinco en plena actividad; para la primera semana de enero las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación de Pemex estaban en función.

Dijo ante los legisladores que también se dio seguimiento a los precios para evitar abusos y especulaciones, y aunque se identificaron concesiones que fijaron cantidades por arriba del promedio nacional, en general se logró mantener el mercado en los límites estables en todos los estados.

Ante los retrasos en la distribución, relató que se incrementó la entrega a través de pipas y carro-tanques, tanto de Pemex y como de servicio privado. “Se movilizaron mil 600 pipas de Pemex, tres mil 400 privadas y todos los carro-tanques disponibles, y empresas privadas con concesiones y permisos de importación coadyuvaron al abastecimiento”.

Sobre el tema de la importaciones de gasolinas, dijo que en enero de 2018, se importaron en promedio 593 mil barriles diarios y en diciembre se alcanzó la cifra de 601 mil por día; para los primeros días de enero de 2019 se importaron 814 mil por día, tanto de Pemex como de empresas que tienen permisos.

Explicó que entre 2015 y 2018 la dependencia otorgó mil 73 permisos de importación de gasolina, y aunque para el año pasado había 587 vigentes, solo se emplearon 41; “es decir, 546 no se utilizaron, por lo que se está ordenando y revisando el padrón de permisionarios”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario