El gobierno de Estados Unidos sugirió a la justicia que establezca una sentencia de 17 años de cárcel contra Vicente Zambada Niebla, el hijo de El Mayo Zambada, porque “su cooperación ha sido extraordinaria” en la captura de líderes de cárteles del narcotráfico.

El Vicentillo fue detenido en marzo del 2009 en la Ciudad de México, lo que significa que, de proceder la sugerencia de los fiscales, estaría alcanzando su libertad en el 2026, pese a que las pruebas en su contra le harían merecedor incluso a cadena perpetua.

Zambada Niebla colaboró con el gobierno mexicano y las agencias de seguridad estadounidenses, como la DEA y el FBI, lo que ayudó en la captura de líderes del narcotráfico de alto nivel como la de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Vicente Carrillo Fuentes y Miguel Ángel Treviño.

Además, colaboró con el intento de captura de Arturo Beltrán Leyva, en un operativo que terminó con la muerte del jefe de la organización criminal.

Todo esto lo dijo el hijo de El Mayo Zambada en su declaración contra Guzmán Loera en la etapa del juicio que se desarrolló en enero de este año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario