El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, ofreció este domingo una conferencia de prensa en la que anunció que se giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, ex gobernador del estado.

 

El fiscal indicó que uno de los objetivos de la nueva administración, fue llevar ante la justicia a las personas que como servidores públicos condujeron al estado a una crisis histórica. Reafirmó que su principal meta es el combate frontal a la corrupción hasta llegar a sus responsables, sea quien sea.
Relató que dentro de las diversas denuncias que se tienen sobre la gestión de Javier Duarte, hay acusaciones por el daño al patrimonio del DIF, del cual Karime Macías era la presidenta del patronato; se detectó que recursos de la dependencia se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra-venta con por lo menos 6 empresas fantasmas.
Se detalló que hasta ahora se tiene conocimiento que dichos contratos pudieron haber superado los 112 millones de pesos.
Winckler señaló que ante la gravedad de los hechos, el pasado viernes 25 de mayo un juez de control de fuero común consideró que existían los elementos suficientes para determinar la comisión de un hecho delictivo.
“Se ha librado orden de aprehensión en contra de Karime Macías de Duarte, como presunta responsable de los delitos de desvío de recursos”, indicó el Fiscal del estado. Añadió que como es del conocimiento público, Macías abandonó el país meses atrás, por lo que adelantó que la Fiscalía solicitó a la PGR la alerta migratoria y ficha roja en contra de la ex primera dama del estado, para su captura y detención.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario