Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la subsecretaria de participación ciudadana, democracia participativa y organizaciones civiles de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, informó sobre las acciones que se han llevado a cabo en Tlahuelilpan, Hidalgo, luego de la explosión que dejó sin vida a más de un centenar de personas.

La funcionaria indicó que, por instrucciones del presidente, visitó personalmente el poblado para “hablar familia por familia” y detectar cuál era la situación de vulnerabilidad en que las familias afectadas habían quedado.

Con corte al 10 de abril, informó que había cinco personas hospitalizadas y habían sido dados de alta por mejora nueve, es decir un total de 14. El total de fallecidos fue: decesos en el lugar de los hechos 68 y decesos en hospitales 67, lo que da un total de 135 víctimas.

Explicó que entre las acciones que se implementaron estuvo la verificación de lista de hospitalizados, desaparecidos y fallecidos. Después, el contacto directo con los familiares, la creación de una base de datos, segundas visitas domiciliarias para elaborar un censo completo, para finalmente comenzar con la entrega de apoyos federales.

Detalló que lo primero que se determinó fue otorgar un apoyo humanitario inmediato de 15 mil pesos para hacer frente a gastos derivados de la emergencia a cada una de las familias, el cual se entregó en dos etapas. Fue un total de 157 apoyos que representó dos millones 355 mil pesos.

Después se establecieron los programas integrales para el desarrollo, que se determinaron en todas las áreas donde se lleva a cabo la práctica del huachicoleo: Pensión para Adultos Mayores; uno de emergencia social y/o natural; la beca a víctimas por violaciones de derechos humanos; las familias pobres; la educación básica; beca de educación media superior y la Producción para el Bienestar.

También se estableció un recurso previsto para la orfandad, ya que después de esta tragedia quedaron muchos niños huérfanos y se determinó que tendría que haber un apoyo permanente para todos estos niños desde la edad de meses, hasta que terminen su edad escolar por los próximos años.

Otra situación que se atendió, indicó Álvarez Maury, fue el tema de los panteones, ya que con todas las víctimas que se registraron no había espacio en los ubicados en Tlahuelilpan, ni en Tlaxcoapan, por lo que se gestionó la compra de terrenos por parte de Pemex.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin